Resetea la contraseña

header_image
Búsqueda avanzada

El Sur Leonés

En el Sur  leonés se pueden encontrar las extensas llanuras de Tierra de Campos, riberas, valles y páramos. Tres riberas perfilan el territorio del Sur Leonés. Los ríos Esla, Órbigo y Cea abrazan este área de la provincia de León, conformando territorialmente esta histórica tierra cruce y paso de caminos, con su existencia ligada al Camino de Santiago y la Vía de la Plata.

PATRIMONIO ARTÍSTICO

Iglesias, conventos, monasterios y castillos, patrimonio histórico que dibuja en este territorio la herencia de siglos pasados, siglos de caballeros y nobles, monjes, villanos y peregrinos.  Entre los puntos de interés destacan el Monasterio de Santa María de Carrizo, el Monasterio de Santa María de Gradefes, el de San Miguel de Escalada, San Pedro de las Dueñas y el Monasterio de Sandoval. Los castillos más representativos son el  Castillo de Alija del Infantado,  el de Almanza, el Castillo del Cea, el Castillo de Grajal de Campos, el Castillo de Coyanza, el de Toral de los Guzmanes, Laguna de Negrillos, Alcuetas,  Villanueva de Jamuz y el Castillo de Quintana del Marco. Entre los infinitos campos emergen también algunas villas medievales, cuya importancia económica, política y religiosa ha dejado una gran herencia patrimonial. Así es el caso de Valderas, Sahagún y Grajal de Campos. Destaca también el recinto amurallado de Mansilla de la Mulas, probablemente la mejor obra de fortificación medieval de la provincia de León La zona arqueológica de la cuidad histórica de Lancia en Villasabariego fue esco­gida como asentamiento astur en la Edad del Bronce y conquistada por los romanos.

La artesanía está pre­sente en la zona sur en sus múl­tiples vertientes. Así, en Jiménez de Jamuz las manos laboriosas moldean el barro con una tra­dición alfarera profundamente arraigada, cuyo secreto reside en la gran calidad de su arcilla y en la pericia de sus alfareros, que mantienen viva una labor recono­cida incluso fuera de la provincia.

Durante todo el año se celebran fiestas, romerías y ferias de reconocido prestigio en toda la zona sur de la provincia. Algunas localidades rememoran acontecimientos históricos como el paso honroso de Don Suero en Hospital de Órbigo, o la romeria de la Virgen de Castrotierra.  En otros casos, se rinde homenaje a algunos de sus productos estrella. Claros ejemplos son la fiesta de la vendimia (Gordoncillo), la Feria del Vino (Valdevimbre), la Feria del Lúpulo (Carrizo de la Ribera), la Feria del Pimiento (Fresno de la Vega) o  la Feria del Puerro en la localidad de Sahagún. Igualmente popular es la matanza del cerdo, de la que se obtiene la materia prima para elaborar los exquisitos embutidos que pueden encontrarse en toda la zona sur de la provincia.

ARQUITECTURA TRADICIONAL

Tierra de Campos, Páramo, Órbigo y Esla albergan innumerables muestras de edifi­caciones a base de barro, adobe o tapial en los muros, teja y madera en las cubiertas.

Dstacanlas bodegas soterradas ligadas inicialmente a las zonas donde el cultivo de la vid ha tenido cierta importancia

El Sur de León es un destino turístico plagado de encantos donde poder disfrutar de la tranquilidad y el sosiego de los diferentes enclaves, declarados por la Unión Europea Lugares de Im­portancia Comunitaria y Zonas de Especial Protección para las Aves, ecosistemas protegidos y de alto valor ecológico y de singular relevancia para la conservación de la avifauna.

EN ESTA ZONA ALETUR TE OFRECE: