Resetea la contraseña

header_image
Búsqueda avanzada

Tierras de Astorga

MARAGATERÍA

La comarca de la Maragatería está situada en torno a la ciudad de Astorga,  capital y  lugar de paso de la Vía de la Plata y el Camino de Santiago. Su casco histórico ha sido declarado Bien de Interés Cultural y su recinto amurallado conserva iglesias, conventos y hospitales, que trasladan al viajero a la más pura tradición jacobea. Sobresale en su trazado urbano el Palacio Episcopal, una obra cumbre del arquitecto modernista Antonio Gaudí  y la Catedral de Santa María.

La Maragatería es muy rica en tradiciones y sus poblaciones conservan intactos los conjuntos urbanos, fieles a la arquitectura tradicional e interesantes desde el punto de vista etnográfico. Castrillo de los Polvazares y Santiago Millas son un claro ejemplo. En estas y otras localidades se puede disfrutar además de la riqueza gastronómica maragata. El cocido maragato, las mantecadas de Astorga y los chocolates son de gran tradición en la zona.

La Cepeda, lugar tradicional de paso, se sitúa en la encrucijada de cuatro comarcas: Omaña al norte, La Maragatería al Sur, El Órbigo al este y El Bierzo al oeste.

Rica en pinares de repoblación, aún conserva robles y encinas, la vegetación natural de la comarca. Sus principales ríos, el Tuerto y el Porcos, hoy regulados por pantanos, y alguna laguna, aportan riqueza biológica y paisajística a la comarca. Tierra agrícola por excelencia, en sus páramos abiertos se cultiva tradicionalmente cereal y centeno en el secano, así como las patatas cepedanas en las amplias vegas regadas con las aguas del Tuerto.

Es  durante la primavera cuando los valles de la comarca muestran su mayor atractivo. En la carretera que une San Feliz de las Lavanderas con Ferreras se puede apreciar un singular cromatismo, debido al tapiz que conforman las flores de diferentes  especies de brezo, piorno y escobas.

Como punto de interés natural destacan el embalse de Villameca y sus pinares que atraen numerosas aves acuáticas y forestales. Desde El  Cueto San Bartolo, justo al oeste del embalse, se divisa toda la Cepeda y otras comarcas limítrofes.

LA CABRERA

Esta comarca se sitúa en el extremo sur de las tierras de Astorga, en el entorno de la Sierra de La Cabrera, perteneciente a los Montes de León, y es frontera entre dos cuencas hidrográficas, la del Miño y el Duero. Los fenómenos glaciares han dejado huellas únicas en lugares de gran interés paisajístico, ecológico y didáctico. Circos, lagunas, valles y un sinfín de pequeños fenómenos morfo­lógicos componen un entorno sin igual. Destacan El Lago Truchillas y El Lago de la Baña, declarados Monumentos Naturales. Al Este se sitúa La Cabrera Alta, cuyo relieve es más suave y al Oeste La Cabrera Baja, con un relieve más accidentado.

En el periodo prerromano, La Cabrera se situaba en la zona de extensión de cultura castreña, como lo muestra el gran número de castros que se encuentran en la comarca: (Corporales, Yeres, etc). El asentamiento romano muestra, igualmente, numerosas representaciones como los castros de Nogar, Castrillo de Cabrera, Truchas y Corporales, vinculados todos ellos a la época en que la fiebre del oro desplazó a un buen contingente de hombres del Imperio a dirigir los trabajos de extracción a las arcas de Roma, a través de una antigua vía, que recorría toda La comarca y ha dejado un aire místico que aún hoy puede sentirse en sus pueblos y rincones.

EN ESTA ZONA ALETUR TE OFRECE: